Scaffolding

De todos los conceptos que trabajo cuando doy algún curso de profesores, el que más difícil resulta llevar a la práctica es el del andamiaje (scaffolding). No es que no se entienda, que al fin y al cabo se trata de un apoyo o ayuda a los estudiantes, si no que lo que cuesta es aplicarlo.

Pero vayamos por partes. Primero, ¿de qué estamos hablando? Andamiaje es el concepto que se utiliza para describir la ayuda o el soporte que ofrecemos a los estudiantes en clase, partiendo de que solos no pueden (todavía) entender un concepto o completar una tarea determinada. Esto significa que el andamiaje, en palabras de Pauline Gibbons

has three major characteristics:
  1. It is temporary help that assists a learner to move toward new concepts, levels of understanding, and new language.  
  2. It enables a learner to know how to do something (not just what to do), so that they will be better able to complete similar tasks alone.
  3. It is future oriented: in Vygotsky’s words, what a learner can do with support today, he or she will be able to do alone tomorrow.
(Gibbons, P. 2009. English Learners, Academic Literacy, and Thinking)

¿Cuáles son los problemas para llevar a la práctica este concepto con los que me suelo encontrar? Pues en primer lugar que a veces los profesores creamos andamiaje cuando no hace falta, es decir cuando el alumno ya ha entendido el concepto, ya sabe hacer la tarea que se le ha pedido o ya ha desarrollado la destreza que necesita. En palabras de una profesora a la que entrevisté ayer, "los hacemos tontos". Este puede ser el caso, por ejemplo, cuando hacemos demasiadas actividades de pre-listening o pre-reading de manera que cuando, por fin, los alumnos llegan al texto ya no tienen que hacer ningún esfuerzo para entenderlo.

El segundo gran problema es que muchas veces las ayudas que se crean son para memorizar un contenido. Esto no es lo que pretende el andamiaje, ya que como dice Gibbons en el punto 2, de lo que se trata es de aprender a hacer algo, con el fin de que los alumnos más adelante sepan hacerlo por si mismos. Aunque se pueden trabajar estrategias de memorización con los alumnos, esto pertenece al ámbito de las estrategias de aprendizaje, y no es la labor del profesor inventarse millones de actividades diferentes para que el alumno retenga estos conocimientos. Más bien lo que deberíamos hacer es pedirle al alumno que utilice esos conocimientos, ya que esa es la mejor forma de aprenderlos, y esa utilización mediante la aplicación, el análisis, la síntesis o la evaluación sí pueden requerir del andamiaje por parte de profesor. 

Finalmente, otro problema con el que me encuentro es que muchas veces son las tareas más difíciles las que no están apoyadas en el andamiaje apropiado. Por ejemplo, ¿cuántas veces pedimos que los alumnos redacten un texto sin ofrecerles un apoyo para ello? ¿Cuántas veces se les pide que hagan un resumen, y cuántas se les apoya al hacerlo? 

¿Y cuál sería ese apoyo? Existen varias formas de agrupar los tipos de andamiaje, pero yo suelo agruparlo en 

  • Modelling: el profesor modela cómo se lleva a cabo una determinada tarea. En este tipo de andamiaje es importante que no se trate solamente de modelar lo que los estudiantes deben hacer, si no que al mismo tiempo el profesor explique lo que está haciendo y por qué. Es muy diferente que un profesor resuelva un problema de matemáticas en la pizarra para que los alumnos vean cómo se hace, a que lo haga explicando lo que hace en cada paso y por qué.
  • Bridging / contextualizing: el profesor crea una conexión entre lo que los alumnos ya saben y lo que van a aprender. Esta conexión puede ser explícita, pero también puede simplemente ser mediante una tarea previa que cree un contexto en el que se inserta una explicación, la lectura, etc. Esto le permite al alumno activar sus conocimientos previos para entender mejor, y relacionar conceptos para acordarse mejor.
  • Focusing students' attention: muchas veces los materiales que proponemos son extensos, y los estudiantes no saben distinguir lo que es relevante de lo que lo es menos. Esto les impide llevar a cabo las tareas. Ayudarles a discriminar y centrarse en lo relevante supone un apoyo para realizarla.
  • Breaking down the task: en ocasiones, las tareas que tienen que hacer nuestros alumnos son largas y complejas, como es el caso de los proyecto. Tendrán más éxito para llevarlas a cabo si les hacemos ver los diferentes pasos que deben dar, es decir si dividimos la tarea en diferentes pasos.

Quizá llame la atención que en la explicación de los diferentes tipos de andamiaje la palabra éxito aparezca con cierta frecuencia, pero es que de esto se trata en el andamiaje: crear el soporte necesario para que los alumnos consigan hacer con ayuda lo que en este momento todavía no pueden hacer solos. Por eso, en el momento en el que los alumnos son capaces de realizar la tarea solos, hay que eliminar el andamiaje y buscar tareas más complejas. A medida que los estudiantes van desarrollando sus habilidades, tienen que estar expuestos a nuevos retos, que a su vez requerirán un andamiaje que les permita llegar a donde no pueden llegar solos. Y así se configura su aprendizaje...



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