Organizadores gráficos: una herramienta para el andamiaje
Para mí uno de los misterios de la enseñanza es la utilización de mapas conceptuales. Relacionados con el concepto de aprendizaje significativo de Ausubel, para mí siempre han supuesto una especie de acertijo en el que había que intentar entender cuál era la relación entre los conceptos que el profesor había plasmado en un mapa. Será que mi forma de pensar es un poco rara, y que organizo las ideas de manera diferente a los demás...
Todo esto para explicar que en principio soy anti-gráficos, pero que en estos últimos años he descubierto la gran utilidad de los organizadores gráficos tanto para la lectura, como para la escritura y en general el andamiaje a cualquier tarea compleja. Por partes.
La diferencia entre un organizador gráfico y un mapa conceptual es que el primero ofrece una guía para estructurar las ideas, es decir que refleja una relación, mientras que el segundo ya incluye las ideas y no explicita la relación existente entre ellas. Por eso un mismo organizador gráfico puede servir para diferentes tareas. Así, por ejemplo, se puede utilizar un organizador gráfico como éste para ayudar a los estudiantes a fijarse en los elementos más importantes de una narración (incluso una novela):
http://gotta.yotti.co/story-graph-template/
Esto les ayudará a entender la narración y a empezar a desarrollar también una conciencia sobre cómo están construidas las narraciones.
Pero este mismo organizador gráfico, quizá un poco simplificado, puede ayudar a los alumnos a construir sus propias narraciones. Al rellenar las casillas del organizador, los estudiantes están planificando ya sus narraciones, con lo que les cuesta este paso del proceso de escritura. Por otra parte, el hecho de que tengan que representar su narración de forma esquemática les ayudará a estructurarla bien.
De esta manera, mediante la utilización de los organizadores gráficos podemos crear un andamiaje apropiado para la lectura y la escritura, pero también para tareas de análisis de textos más allá del significado primero de los mismos. Por ejemplo, se les puede ayudar a los estudiantes a distinguir entre los hechos y sus opiniones acerca de los hechos, muy importante cuando tienen que argumentar,
https://freeology.com/wp-content/files/factopinion.pdf
o distinguir entre lo que dice el texto y lo que quiere decir, como propuse en el post sobre We were Liars.
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