Process writing
Hace unos meses, en el contexto del curso de verano organizado por la CAM, comentaba que muchas veces parece que da miedo definir un production aim, que constituye, por decir así, la culminación del trabajo de toda la unidad didáctica en torno a un tipo de texto. En ese post me aventuraba a decir que probablemente parte de la razón para esa dificultad esté en que no sabemos guiar la producción de los alumnos.
Y es verdad que muchas veces los estudiantes piensan que el proceso de escritura consiste en redactar un texto empezando por la primera palabra y llegando al punto final para, en el mejor de los casos, leerlo una vez más y corregir alguna errata que se haya podido detectar. Lo cierto es que se trata de un proceso mucho más complejo, y una de las claves está en guiarlo cuidadosamente.
https://owl.excelsior.edu/wp-content/uploads/sites/2/2016/03/writing-process-2.jpg
En la imagen vemos las diferentes fases por las que pasa este proceso de escritura (o preparación de un texto hablado): prewriting, drafting, editing, publishing. Me gusta especialmente el hecho de que la fase de drafting tenga esa forma circular que indica que puede consistir en darle varias vueltas al texto, y que se centre en la estructura del texto, en su organización y en las ideas presentadas. Como profesores de inglés muchas veces instintivamente nos centramos más en la corrección gramatical, de léxico u ortográfica que en el contenido del texto, y separar estos dos aspectos puede ayudar a evitar este sesgo. Hasta que el contenido y la estructura no estén "en su sitio", no merece la pena centrarse en los aspectos lingüísticos.
El reto está en hacer ver a los alumnos que insistir en mejorar el texto en esta fase, en "perder el tiempo" en ella merece la pena. Suelo usar un video que muestra la importancia y el efecto de este paso, y que además habla de cómo debe ser, por una parte, el feedback que damos, y por otra nuestra forma de acoger ese feedback.
Por cierto, me encantan las respuestas de los alumnos 😊

Buenas noches, me presento, mi nombre es Citlalli Rosales y realmente me encantó leer tu contenido. Al leer esta entrada me sentí muy identificada, ya que como estudiante muchas veces he pensado que escribir consiste simplemente en empezar un texto y terminarlo, para después corregir algunos errores. Sin embargo, el planteamiento que haces sobre el proceso de escritura me ha ayudado a entender que se trata de algo mucho más complejo y consciente.
ReplyDeleteLa imagen que utilizaste de las distintas fases del proceso de escritura fue muy familiar desde que la vi, ya que esta fue utilizada en una de las materias que estoy llevando en mi carrera, fue muy instructivo para mi analizarla ahora desde tu punto de vista, y puedo decir que resulta muy clara, especialmente la idea del drafting como un proceso circular. Me parece interesante porque muestra que volver sobre el texto, reorganizar ideas y replantear la estructura no es un error, sino una parte necesaria para mejorar el resultado final. Como estudiante de inglés, reconozco que solemos preocuparnos antes por la gramática o el vocabulario que por el contenido, cuando en realidad tener claras las ideas facilita después la corrección lingüística.
Qué bonito el video que mencionas y al igual que tú, me encantaron las respuestas de los niños, y este video refuerza muy bien esta idea, ya que muestra el valor real de dedicar tiempo a revisar y mejorar el texto, así como la importancia del feedback. Me parece especialmente útil cómo se plantea la necesidad de aprender no solo a recibir la retroalimentación, sino también a entenderla como una oportunidad de mejora y no como una crítica negativa.
Creo que insistir en esta fase del proceso, aunque a veces nos parezca que “perdemos tiempo”, ayuda a desarrollar una mejor actitud hacia la escritura y a comprender que escribir en una lengua extranjera es un proceso que se construye paso a paso.
Sinceramente agradezco muchísimo el tiempo que utilizaste para preparar tu contenido.