Process writing
Hace unos meses, en el contexto del curso de verano organizado por la CAM, comentaba que muchas veces parece que da miedo definir un production aim, que constituye, por decir así, la culminación del trabajo de toda la unidad didáctica en torno a un tipo de texto. En ese post me aventuraba a decir que probablemente parte de la razón para esa dificultad esté en que no sabemos guiar la producción de los alumnos.
Y es verdad que muchas veces los estudiantes piensan que el proceso de escritura consiste en redactar un texto empezando por la primera palabra y llegando al punto final para, en el mejor de los casos, leerlo una vez más y corregir alguna errata que se haya podido detectar. Lo cierto es que se trata de un proceso mucho más complejo, y una de las claves está en guiarlo cuidadosamente.
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En la imagen vemos las diferentes fases por las que pasa este proceso de escritura (o preparación de un texto hablado): prewriting, drafting, editing, publishing. Me gusta especialmente el hecho de que la fase de drafting tenga esa forma circular que indica que puede consistir en darle varias vueltas al texto, y que se centre en la estructura del texto, en su organización y en las ideas presentadas. Como profesores de inglés muchas veces instintivamente nos centramos más en la corrección gramatical, de léxico u ortográfica que en el contenido del texto, y separar estos dos aspectos puede ayudar a evitar este sesgo. Hasta que el contenido y la estructura no estén "en su sitio", no merece la pena centrarse en los aspectos lingüísticos.
El reto está en hacer ver a los alumnos que insistir en mejorar el texto en esta fase, en "perder el tiempo" en ella merece la pena. Suelo usar un video que muestra la importancia y el efecto de este paso, y que además habla de cómo debe ser, por una parte, el feedback que damos, y por otra nuestra forma de acoger ese feedback.
Por cierto, me encantan las respuestas de los alumnos 😊
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