Aprender retórica con Kingsman

Bildergebnis für valentine kingsman secret service

Hace unos días vimos la película Kingsman, Secret Service en casa. Ayer, mientras íbamos en el coche, mi hijo menor (13 años, 1º ESO) me comentó que el personaje de Valentine era un genio. A mi pregunta de por qué me contestó que manipulaba a la perfección a los asistentes a su fiesta. Se refería al pasaje siguiente:


[Valentine notices the people in the party room looking gloomy]
Valentine: The fuck's wrong with them?
Gazelle: I don't know. Could be something to do with the mass genocide.
Valentine: Give me the mic.
[Gazelle hands Valentine a microphone. Valentine stands up]
Valentine: Hey all! Everybody listen up! What the fuck is wrong with you people? I just want to remind you all that today is a day of celebration. We must put aside all thoughts of death, and focus on birth. The birth of a new age. We mustn't mourn the ones who give their lives today. We should honor their sacrifice, and their role in saving the human race. We must put aside doubts and guilt. You are the chosen people. When folks tell their kids the story about Noah's Ark, is Noah the bad guy?
[Crowd says no]
Valentine: Is God the bad guy?
[Crowd says no]
Valentine: How about the animals marching two by two?
[Crowd says no]
Valentine: Of course not! Yeah, that's it! Let's turn those frowns upside down. Eat, drink, and paaaaarty!
(tomado de https://www.imdb.com/title/tt2802144/quotes)


Dada mi "deformación profesional", no se me ocurrió otra cosa que preguntar a mi hijo cómo consigue el tal Valentine manipular a la gente, y su análisis no estaba desencaminado: preguntas retóricas con contestación de las masas, utilización de un pasaje bíblico conocido en el que intervienen personajes buenos para comparar la situación, paralelismo entre Noé y Valentine, etc. No mencionó la utilización de términos con gran carga positiva como honor, sacrifice, saving the human race o el hecho de que la atención se centra en la vida en contraposición con la muerte, pero me hizo pensar que este texto es perfecto cuando queremos trabajar retórica con los alumnos. Muchos alumnos habrán visto la película, el personaje de Valentine es un malo 'atractivo', el texto es breve, su técnica de manipulación fácilmente identificable, el leguaje sencillo, y todo ello lo hace perfecto como modelo de retórica efectiva a la vez que sencilla.


Se trata, pues, de estar con los ojos abiertos para identificar textos que pueden servir de modelo, analizar sus características, y a partir de allí ayudar a los estudiantes a (1) comprender; (2) reconocer la técnica; y (3) a jugar con los elementos identificados y crear su propia arenga. Y esto es lo que el nuevo currículo de inglés avanzado nos anima a hacer.

Comments

Popular posts from this blog

Scaffolding

Process writing

Organizadores gráficos: una herramienta para el andamiaje