El currículo de inglés avanzado

Está a punto de publicarse un nuevo currículo de inglés avanzado para las secciones bilingües en los IES de la Comunidad de Madrid. Para contribuir a que el currículum no se quede en papel mojado, y entre otras cosas, en este blog quiero explicar el documento, aportar materiales y recursos, y proponer formas concretas de trabajo. Me gustaría también oír la voz de los que lo ponéis en práctica cada día en vuestras aulas y, en la medida de lo posible, responder a vuestras preguntas y necesidades de apoyo.

Para abrir boca, aquí van algunas de las características de este currículo:

  • el texto (oral y escrito) como eje vertebrador del trabajo
  • trabajo integrado de todas las destrezas comunicativas 
  • trabajo con funciones lingüísticas más que estructuras gramaticales
  • adaptación a los diferentes niveles del MCERL
  • inclusión de estrategias de pensamiento crítico y análisis literario
  • sugerencias de lectura adaptadas a los intereses y a la madurez de los estudiantes

En las próximas entradas al blog intentaré arrojar un poco de luz sobre cada una de estas características y bajarlas a la realidad del aula. Espero que este blog contribuya a que el currículo enriquezca el trabajo en el aula y no sea un obstáculo más en la labor del docente.

Mientras tanto ya se ha publicado el nuevo currículo, y está disponible aquí

Comments

  1. Bienvenidas sean todas las ayudas que nos podías ofrecer en este blog. Como profesora de Secundaria, la asignatura de inglés avanzado me ha dado la oportunidad de que mis alumnos usen el inglés de una forma más cercana a la realidad, con lecturas y exposiciones orales que podrían hacer en un país de habla inglesa. El que no fuese un curriculum muy cerrado nos ha permitido estos años una libertad para experimentar y hacer cosas muy interesantes lejos del tradicional libro de texto.

    Marta

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  2. ¡Muchas gracias por tu comentario, Marta! Estoy convencida de que el nuevo currículo ofrecerá aún más flexibilidad a los profesores.

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