El trabajo en torno a textos

En un artículo de 2017 Peter Mickan critica la primacía de la gramática y el vocabulario en la enseñanza del inglés: “[i]t is an irony that pedagogies dismantle texts, reduce discourse to a list of grammatical items and words extracted from texts, only for learners to have to learn how to reassemble the objects as texts for participation in communication.” Y lo es no solamente por la dificultad, que observamos todos los días en nuestra labor docente, de componer textos a partir de esos elementos lingüísticos, si no también porque todos sabemos que aprendemos mejor en contexto que fuera de él, que el vocabulario o las estructuras gramaticales fuera de un contexto son menos significativas, y porque una palabra o una estructura gramatical pueden ser correctas o no dependiendo del contexto. Además, si nuestro objetivo es enseñar a nuestros alumnos a comunicarse en una lengua extranjera, ¿qué mejor que exponerles a esta lengua en el formato por excelencia en el que la utilizamos para comunicarnos, el texto?


Por eso, el eje que vertebra y organiza la docencia en el currículum avanzado es el texto, entendido como texto hablado y escrito, en torno al cuál se organiza el programa. Dicho de una forma muy sencilla, los estudiantes leen y escuchan textos, analizan la forma en la que estos textos consiguen comunicar y crear un determinado efecto, y los utilizan de modelo para su propia producción. De esta manera el trabajo con los elementos del lenguaje está contextualizado y tiene un objetivo claro para la producción propia. Esto contribuirá a que los estudiantes entiendan la relevancia de lo que están trabajando en clase, y hopefully hará más duradero este aprendizaje. 


Al mismo tiempo, el trabajo con textos en clase de inglés prepara a los estudiantes a enfrentarse a los textos en sus asignaturas de contenido, en las que están expuestos a textos en forma de explicaciones del profesor o del libro de texto, y en las que deben producir también estos textos en forma de comentario sobre un hecho histórico, descripción de un proceso químico, etc. Así, lo que los alumnos trabajan en la asignatura de inglés adquiere una relevancia y utilidad directas para su aprendizaje de las asignaturas de contenido.

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