Los géneros textuales

En la vida real, en nuestro día a día, adaptamos la forma en la que nos comunicamos a la situación, a la intención, al interlocutor y al medio que utilizamos. No es lo mismo escribir una entrada en este blog que un mensaje de texto en el móvil, ni escribir este mensaje de móvil a mi suegra que a una amiga o a mi hijo menor. Evidente, ¿no?


Igual que existe esta variedad en función del medio que utilizamos, existe también una gran variedad en función de los tipos de texto que estamos produciendo. Esta infografía resume los principales tipos de textos:




Lo interesante es que cada uno de estos tipos de texto presenta unas características concretas, y es una de las labores de la escuela enseñar a los alumnos a producir esta variedad de textos diferentes, y adaptarlos a las características del medio, de la audiencia a la que van dirigidos, etc. Pero, ¿cuántas veces hemos pedido a nuestros alumnos que redacten una descripción, y cuántas les hemos explicado cómo se organizan las ideas en este tipo de texto? ¿Cuántas veces les hemos pedido que debatan, y cuántas les hemos dado las herramientas lingüísticas y retóricas necesarias para ello? 

El nuevo currículo de inglés avanzado quiere poner el acento en el desarrollo de esta capacidad de producir texto - en inglés. Porque, como decíamos en la entrada anterior, nos comunicamos mediante textos, y es en los textos en los que el uso del lenguaje adquiere su significado. Ni que decir tiene que si el trabajo se hace en coordinación con las demás asignaturas de lengua es más que posible que sus frutos sean mucho mayores.

Os dejo aquí un esquema de las características de los principales tipos de texto que me parece muy útil.

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