¿Trabajar con funciones lingüísticas?

A nadie le sorprenderá si digo que hay muchas formas de pedir que alguien cierre una ventana:


  • Cierra la ventana por favor.
  • ¿Podrías cerrar la ventana, por favor?
  • ¿Me puedes hacer un favor? ¿Puedes cerrar la ventana?
  • ¡Que cierres la ventana!
  • Hace un poco de frío aquí, ¿no?
  • ...
Y sin embargo, muchas veces, cuando hablamos de dar órdenes lo equiparamos a la utilización del imperativo. Si vemos la lista de las expresiones que podríamos utilizar para pedir que alguien cierre la ventana, nos daremos cuenta de que solamente una de ellas utiliza este modo verbal. Esto nos indica que existen muchas estructuras gramaticales para expresar una determinada idea o mensaje, y que por lo tanto refleja mucho mejor las posibilidades expresivas de la lengua no equiparar un determinado significado con una determinada estructura gramatical. Por eso, si lo que queremos es ayudar a los alumnos a desarrollar su capacidad de comunicarse en la lengua extranjera, resulta más útil trabajar con funciones lingüísticas que no con estructuras gramaticales.


¿Esto significa que la enseñanza de la gramática desaparece del currículo? No, pero se trabajarán las estructuras gramaticales como una forma posible, entre otras, de expresar una idea determinada, y siempre con el acento puesto en la intención comunicativa . Es decir, lo que prima es la comunicación, y como una posible forma de conseguirla,se estudia y practica una determinada estructura gramatical. No es la estructura la que forma el eje de la planificación didáctica, si no la intención comunicativa, lo que se quiere expresar. No es la lengua por la lengua, si no la lengua como instrumento para expresar algo. Y, aunque parezca una diferencia más de presentación que de fondo, las implicaciones son mayúsculas:

  • una estructura gramatical es una herramienta entre varias para expresar un significado en un contexto o situación comunicativa determinada
  • las estructuras se trabajan en la medida en la que sean necesarias para expresar un significado y no siguiendo una planificación a priori
  • es importante que las estructuras se presenten y practiquen siempre en relación con el contexto en el que se utilizan
  • en la producción de los estudiantes lo que prima es conseguir expresar significados de manera apropiada, más que la utilización correcta de determinada estructura gramatical

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