¡Ha desaparecido la literatura!


… Esto es lo que se ve que comentó algún profesor de inglés avanzado al ver el nuevo currículo. Y sí, es cierto, el currículo ya no contiene un temario de literatura en el sentido de aprender acerca de los autores, su tiempo o el contexto cultural en el que nacen sus obras. Pero eso no significa que la literatura haya desaparecido, ni mucho menos.


La literatura está presente en el currículo en las lecturas sugeridas. En este caso, no se trata de literatura canónica si no de literatura contemporánea, adaptada a la edad de los estudiantes - lo que en inglés se denomina young adult fiction - al menos en los primeros cursos de la ESO. Es importante enganchar al alumno a la lectura en lengua extranjera, y habiendo libros escritos para esta edad, qué mejor que aprovecharlos. Más adelante, cuando le hayan perdido el miedo a leer en inglés, se podrá incluir alguna lectura más canónica, pero siempre adaptada a sus intereses y madurez.


Pero esta no es la única manera en la que se incluye la literatura en el currículo. A lo largo de la ESO se le introduce al alumno al análisis literario, primero analizando el setting y su papel en la obra literaria. En 2º de la ESO el acento recae en el análisis del personaje y en 3º en la narración y los ritmos narrativos. Estos elementos juntos se utilizarán en 4º para llevar a cabo análisis de obras literarias, o pasajes de estas obras, integrando estos elementos para ir más allá de la trama y empezar a disfrutar de la riqueza de la obra.


Y este análisis no se limita a las obras literarias, si no que vale igualmente para analizar una película, un cómic o incluso un videojuego. El conocimiento de la cultura anglosajona de este modo se consigue, no mediante la transmisión de conocimientos acerca de ella, si no a través del trabajo y el análisis de las fuentes culturales. Learning by doing!


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