¿Cambiar las clases de inglés para que los alumnos aprendan historia?



Como dijimos en la presentación del currículo de inglés avanzado, una de las premisas sobre las que se elaboró era conseguir que los alumnos estuvieran mejor preparados para el trabajo en sus asignaturas de contenido. Esto podría parecer una quimera, pero una de las alumnas del Máster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, cuyo Trabajo Fin de Máster dirigí, lo ha demostrado con sus alumnos.

Partiendo de la observación de que los alumnos muchas veces aprenden de memoria los contenidos para sus exámenes de historia, en parte porque no entienden los contenidos, pero en gran medida porque no se sienten seguros a la hora de expresarlos, esta profesora se centró en trabajar con sus alumnos de 4º de la ESO dos géneros textuales que necesitaban en sus exámenes de historia: la narración y la descripción de imágenes. El resultado de este trabajo fue que al final del experimento, los estudiantes se sentían más preparados para la asignatura de inglés y la disfrutaban más. También mostraron mayor confianza a la hora de utilizar el inglés, así como una mayor conciencia lingüística y textual. Y lo mejor es que esto no se limita a los textos que se practicaron en clase de inglés, si no que los alumnos fueron capaces de transferir esta conciencia lingüística y textual a otros tipos de texto también. 

Por lo que se ve en el trabajo de Paloma, los profes de inglés tenemos en nuestras manos la llave para contribuir a que nuestros alumnos tengan éxito en sus asignaturas de contenido. Pues, ¡manos a la obra!

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