Trabajar la estructura de un texto de no-ficción

Hoy os quiero llamar la atención sobre una entrada de blog escrita por Timothy Shanahan sobre la pregunta de si tiene sentido trabajar la estructura de los textos de no-ficción. En esta entrada Shanahan, que es uno de esos profesores a los que merece la pena escuchar, explica que ser conscientes de la estructura de los textos de no-ficción ayuda a los alumnos a entender el contenido de los textos. Aboga, igualmente, por apoyar este trabajo estructural en la utilización de organizadores gráficos y en el reconocimiento de la función estructuradora de los conectores, que expresan la relación existente entre diferentes ideas o partes del texto. Y, finalmente, comenta que, de acuerdo a las investigaciones existentes, este trabajo con las estructuras del texto es especialmente productivo cuando además los alumnos tienen que producir textos del género que se ha trabajado.

¿Os suena algo de esto? En realidad coincide con la propuesta que hace el currículo de inglés avanzado, que aboga por trabajar la estructura de los diferentes tipos de texto que los estudiantes necesitarán en las asignaturas de contenido, tanto desde el punto de vista de la recepción como mediante la producción. Familiarizarse con los diferentes tipo de texto ayudará a los alumnos a entender los textos que deben leer para las asignaturas de contenido. Esto, as su vez, le permite acceder de manera más eficiente a los contenidos de estos textos. Por otra parte, trabajar estas estructuras textuales a través de la producción propia refuerza la conciencia textual, pero también le permitirá al alumno desarrollar sus ideas, verbalizarlas, que es la forma en la que conseguimos refinarlas y finalmente entenderlas.  

En las últimas semanas he estado entrevistándome con profesores de Institutos de la Comunidad de Madrid para recoger datos para un proyecto de investigación. Uno de los comentarios recurrentes es que los alumnos que estudian alguna materia curricular en inglés tienen muchas dificultades a la hora de redactar en esta lengua, y por ello se suele prescindir de las preguntas de desarrollo en la evaluación. La mayoría de los profesores perciben esto como una pérdida, porque son conscientes de que para razonar hay que establecer relaciones entre las ideas, y un ejercicio de desarrollo requiere y facilitar establecer esta conexión. Si ayudamos a los alumnos a que desarrollen la conciencia textual en la asignatura de inglés, facilitaremos que en sus asignaturas de contenido puedan utilizar todas sus capacidades, y no solamente para obtener buenos resultados en sus exámenes, si no sobre todo porque verbalizar las relaciones existentes entre conceptos e ideas contribuyen de manera decisiva a comprenderlos e interiorizarlos. 


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