Un libro genial: Engaging students in academic literacies (I. Dificultad de los textos)

He descubierto un libro genial (aunque desgraciadamente no todo lo bien escrito que cabría esperar...) sobre la enseñanza de la escritura basada en los diferentes géneros textuales, que es el principio sobre el que también se construye el nuevo currículo de inglés avanzado: Engaging students in academic literacies: Genre-based pedagogy. Aunque el texto se centra en la enseñanza de la escritura en la etapa de primaria, mucho de lo que dice se puede aplicar perfectamente a la enseñanza secundaria.  En los siguientes posts compartiré con vosotros algunas de las reflexiones e ideas que me parecen más interesantes.


La de hoy es la idea de que resulta más difícil escribir siguiendo una secuencia retórica, es decir de ideas, que una secuencia cronológica. La razón es que la secuencia cronológica es intuitiva ya que las narraciones forman la base de nuestra forma de entender el mundo. Incluso los niños más pequeños son capaces de expresar un antes y un después en sus "textos", aunque sea de manera muy rudimentaria. Por contra, establecer una relación lógica en una argumentación, por ejemplo, requiere un pensamiento más abstracto y una organización menos intuitiva e inmediata de este pensamiento. En la tabla siguiente podéis ver qué tipos de texto se consideran cronológicos y cuáles presentan una organización retórica. 

(Brisk, M. E. Engaging students in academic literacies)

Creo que es importante ser consciente de esta dificultad inherente a los diferentes tipos de texto, a la que luego se añaden otros elemento que determinan el grado de dificultad del texto concreto: la dificultad del contenido, la complejidad de las ideas y de la relación entre ellas, la necesidad de utilizar un lenguaje muy técnico, etc. Conociendo las diferentes fuentes de dificultad será más fácil adaptar la tarea propuesta a las posibilidades de los alumnos y valorar el trabajo que hacen.

Además, ser conscientes de lo que cada texto requiere nos ayuda como profesores a tener criterios de evaluación claros, uno de los retos de cualquier tipo de currículo, pero más de éste, si cabe, al trabajar con la noción un tanto abstracta de género textual. El libro aporta mucha información sobre las características de cada tipo de texto, pero eso lo dejaremos para otra entrada de blog 😉



Comments

  1. ¡Hola! Un libro que está relacionado con este tema y orientado específicamente para CLIL es el siguiente: The Roles of Language in CLIL (https://www.amazon.com/Roles-Language-Cambridge-Teaching-Library/dp/0521150078)

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