J. K. Rowling's commencement speech (I. Viewing)

El otro día recibí un mensaje de una profesora que me pedía que le ayudara con el género de descriptive report que el currículo prevé trabajar en 3º de la ESO. En concreto el problema residía en que los tres textos sugeridos no parecían ser ejemplos de descriptive reports, y he de decir que coincido con ese análisis. Sin embargo, como muchos textos auténticos, es decir no escritos con fines pedagógicos, los textos que se sugieren presentan una mezcla de diferentes géneros, incluyendo el de descriptive report. Hoy, y en las próximas entradas, me voy a centrar específicamente en cómo trabajaría yo el commencement speech de J. K. Rowling, primero como ejercicio de visionado extenso, y más adelante como ejemplo de ejercicio de retórica. Finalmente me centraré en el extracto que se puede considerar un descriptive report para ver cómo, a pesar de tratarse de un género objetivo, podemos manipularlo para crear un efecto determinado.


El punto de partida es el discurso de Rowling en Harvard. Para entenderlo hay que familiarizarse con el tipo de evento que es el Harvard Commencement, y quizá la mejor forma de hacerlo es mediante un paralelismo con el final de curso de Hogwarts, colegio con el que seguro que la mayoría de los estudiantes estarán familiarizados. La escena correspondiente a la celebración de final del primer  curso de Hogwarts se puede encontrar aquí. Partiendo de algunas preguntas de comprensión, se puede introducir la fiesta propia de Harvard, o pedirles a los alumnos que busquen información sobre el commencement de Harvard en la web, y que lo comparen con la celebración de Hogwarts, quizá con la ayuda de un T-diagram.


Hogwarts
Harvard

















Una vez que los estudiantes tienen una idea general de la celebración del final de curso en ambas instituciones, se puede pasar a introducir el discurso de Rowling en Harvard. Como el texto es largo, habrá que apoyar el visionado (a partir del minuto 3 de la grabación) con algún material que ayude a los alumnos a entender el texto, a centrar la atención en lo que es importante. Yo probablemente seguiría la siguiente estructura:
(1) Prediction: what do you think will Rowley talk about in the commencement speech? What are likely topics?
(2) Share topics with the rest of the class. How would you organize / sequence the topics in a coherent way? Create a common structure of the speech on blackboard.
(3) Play the first minutes of the speech up to minute 6'30. This is the introduction. Stop and ask students: What two topics is Rowling going to talk about in her speech?
(4) As you listen, take notes on what she has to say about failure and imagination. Stop after 14'10; share understandings in pairs and whole class.
(5) Play up to minute 21'00; share understandings in pairs and whole class.  
(6) What two pieces of advice does Rowling offer the Harvard graduates? Play video till the end; summarize advice in two sentences. Do you agree with this advice? Do you consider it valuable?
Y hasta aquí mi sugerencia para un ejercicio de visionado, que evidentemente se puede aprovechar también para otras cuestiones, como por ejemplo trabajar la entonación imitando a J. K. Rowling, trabajar el campo semántico de los estudios, de los crímenes contra los derechos humanos o de la empatía y la imaginación. Se podría también trabajar con la ironía, centrando la atención en el principio del discurso, pero esto lo dejaría para el trabajo sobre el texto como ejemplo de ejercicio de retórica, en el que me centraré la semana que viene.

Comments

Popular posts from this blog

Scaffolding

Process writing

Organizadores gráficos: una herramienta para el andamiaje