J.K. Rowling's commencement speech (II. Analyzing)

En esta segunda entrada sobre el commencement speech de J. K. Rowling el objetivo iría más allá de comprender el discurso para entender cómo se construye y por qué es efectivo. Para ello trabajaríamos primero los elementos de la retórica según Aristóteles: logos, pathos y ethos. Empezaríamos con una lluvia de ideas sobre los elementos que podemos esperar en un buen discurso. A partir de allí, les plantearíamos a los estudiantes la siguiente situación: 



Imagine you are one of the world’s greatest violin players, and you decide to conduct an experiment: play inside a subway station and see if anyone stops to appreciate when you are stripped of a concert hall and name recognition. What do you think would happen? (adaptado de https://ed.ted.com/lessons/what-aristotle-and-joshua-bell-can-teach-us-about-persuasion-conor-neill#watch)



A partir de este ejercicio de predicción, los estudiantes verían el video de TED Ed What Aristotle and Joshua Bell can tell us about persuasion para confirmar su predicción y entender cómo se explica lo que pasó a partir de la retórica de Aristóteles. Después de compartir en gran grupo lo que los alumnos han entendido, se les divide en grupos y se les pide que definan los tres conceptos propuestos por Aristóteles y que expliquen por qué en el caso del concierto del metro no funcionan.





Definition
Why it didn’t work
Logos


Ethos


Pathos




Para terminar, se podría sugerir que los estudiantes clasificaran los elementos de un buen discursos que recogieron en la lluvia de ideas en las tres categorías de logos, ethos y pathos.



Una vez que han entendido estos tres elementos de la retórica, tocaría identificarlas en el discurso de J. K. Rowling. Ofrecer aquí un análisis exhaustivo no es posible, pero quizá este esquema del discurso pueda dar una idea de qué encontramos dónde:


Parts of the speech
Mode of persuasion
Through what?
Specific features
1.       Thank yous (introduction)
Pathos
Bonding with audience
·         Irony
·         Reference to shared knowledge (Harry Potter)
·         Reference to shared experience (situation at the end of university studies)
2.       Main body:
2.1 Benefits of failure
Logos
Presentation of arguments
·         Creating interest through paradox
·         Recounting events
·         Use of rhetorical questions
Ethos
Presentation of own experience
·         Reference to own experience: I have experienced this, so I know what I am talking about
Pathos
Bonding with audience
·         Reference to shared situation (age 21; graduating from university)
·         Direct address to students
·         Reference to feelings
2.2 Importance of imagination
Logos
Presentation of arguments
·         Recounting experiences / events
·         General statements about mankind
Ethos
Appearing as an authority
·         Reference to own experience: I have experienced this, so I know what I am talking about
·         Judgement of behaviour of people without imagination
Pathos
Bonding with audience
·         Reference to shared knowledge (Harry Potter)
·         Vivid description of two examples from work at AI
·         Explanation of what these experiences meant for her

3.       Conclusion
Ethos
Appearing as an authority
·         Conclusion is supported by reference to Plutarch & Seneca (link to logos)
·         Giving advice
Pathos
Bonding with audience
·         Reference to shared situation (herself at age 18 in university)
·         Reference to shared knowledge (Harry Potter; links to ethos by making it clear who she is)
·         Addressing audience directly


(Mi agradecimiento a mi colega y marido Daniel Candel por ayudarme (mucho) a estructurar y analizar el discurso de Rowling)


Lo ideal sería dividir este trabajo entre los alumnos, de manera que entre todos analicen el texto completo y el trabajo quede más repartido. Por supuesto trabajaríamos ahora sobre el texto escrito, porque analizar estas cuestiones en un text hablado creo que resulta muy difícil.

Cada una de estas características se puede analizar también en detalle, desde el punto de vista lingüístico o desde la pregunta de cómo funciona esta estrategia a nivel interno, es decir cómo se construye una ironía, por ejemplo. Esto ya es para el que realmente quiere sacarle jugo a este trabajo, porque si los alumnos han llegado hasta aquí, creo que ya han hecho un trabajo estupendo, y no se trata de agotarles tampoco 😉





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