Scaffolding (IV): el ladder of feedback a ojos de los estudiantes

La semana pasada, mis alumnos tuvieron que preparar una breve exposición oral. Como parte del proceso de preparación, les pedí que grabaran en sus móviles una primera versión, y que luego recibirían feedback de sus compañeros para poder mejorarla. Para ayudarles a estructurar el feedback, les propuse que utilizaran el ladder of feedback, creado por los miembros del proyecto Visible Thinking de la Universidad de Harvard, como respuesta a sus propios miedos respecto a la evaluación del trabajo del compañero (ser demasiado negativo, no decir nada por no herir, etc.). Les pedí, además, que el estudiante que estaba recibiendo los comentarios de sus compañeros solamente hablara en el paso 1, y que en el resto de los pasos solamente escuchara, porque muchas veces en vez de escuchar y beneficiarse de los comentarios de los compañeros, los alumnos sienten que se tienen que justificar. 
Escucharon las grabaciones de al menos dos compañeros, dieron su feedback y, justo antes de finalizar la clase, les pregunté si les había resultado útil el ladder of feedback. Me sorprendió su respuesta: les había resultado muy útil para estructurar el feedback en las dos primeras grabaciones, pero cuando lo habían utilizado un par de veces, sentían que ya no lo necesitaban. Curioso: ¡habían entendido intuitivamente en qué consiste el andamiaje!

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