The ultimate tool: los post-its

Hay una herramienta muy sencilla, pero efectiva, que utilizo cada vez más en mis clases: los post-its. Para mí tienen dos ventajas fundamentales: se pueden mover y su tamaño es reducido, por lo que no hay mucho espacio para escribir. Esto último es importante porque a los alumnos, en mi experiencia, les cuesta mucho distinguir entre ideas principales y secundarias. Si tienen poco espacio para escribir, esto les fuerza a centrarse en lo esencial. Y si encima se les pide que escriban con letras lo suficientemente grandes como para que se vean desde lejos, menor el espacio.

Hace unos días, para ayudarles a comprender un texto medianamente largo sobre mindfulness tomado de "The Conversation" (por cierto, un recurso muy bueno para encontrar textos interesantes sobre casi cualquier tema, aunque son algo complejos), les pedí que al lado de cada párrafo escribieran la idea principal de esa parte del texto. Al terminar, hicimos un breve trabajo sobre topic sentences, para que entendieran dónde se puede encontrar la información principal de un párrafo. En el siguiente paso, les pedí a los alumnos que corrigieran sus ideas principales y las pusieran en un post-it. Aquí, entonces, llegó un segundo momento de sintetizar las ideas.

Este mismo ejercicio lo hicimos con tres textos más, de manera que al final en un grupo de estudiantes tuvieran las ideas principales de cuatro textos diferentes sobre mindfulness, todas ellas escritas en post-its. La siguiente tarea consistió en ordenar todas estas ideas mediante una rutina que se llama generate-sort-connect-elaborate, poniendo las ideas centrales en el centro, eliminando las duplicadas, juntando las ideas parecidas, etc. El hecho de que las ideas estén en post-its permite que esto sea un proceso de varias fases, en el que se hace un primer orden, luego se debate hasta qué punto todos están de acuerdo, se hacen propuestas de modificación, etc. Con la posibilidad de mover las ideas de un sitio a otro se evita que la representación visual termine llena de tachones, o, pero todavía, que los alumnos se queden con la primera versión de su organización. Para finalizar, una vez que los alumnos están de acuerdo en cómo organizar las ideas, las unen mediante flechas que rotulan con una palabra que exprese la relación. Desgraciadamente no hice fotos de sus mapas de ideas, pero el resultado fue similar a éste:

https://kbrennanedu5240.weebly.com/blog/june-02nd-2015

Para finalizar la tarea, mis alumnos tuvieron que debatir en grupo sobre la pregunta de si era bueno introducir sesiones de mindfulness en el currículo de educación primaria, utilizando para ello las ideas que previamente habían extraído de los textos leídos. Igualmente les podría haber pedido que respondieran esta pregunta por escrito. En ese caso les habría pedido que hicieran un primer esquema de su texto con ayuda de los post-its, ordenando las ideas de la mejor manera posible, y enseñándoles a sus compañeros ese primer esquema para su feedback. De nuevo, en esta tarea el hecho de tener las ideas en post-its les habría ayudado, en caso de ser necesario, a modificar la primera estructura creada. Es lo que tiene ser móvil 😊


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