Más allá de la corrección: crear textos interesantes

¿Quién no ha leído alguna vez un texto producido por un alumno que estaba bien porque no presentaba errores gramaticales, de vocabulario o de ortografía , pero que al mismo tiempo era decepcionante. Y es que cuando escribimos (o hablamos) no se trata simplemente de hacerlo con corrección, si no de transmitir una emoción, interesar o conseguir que el lector pueda imaginar la situación. El problema es que muchas veces los alumnos están obsesionados con no cometer errores (algo de culpa podemos tener los profesores en eso...) y no son conscientes de cómo varía el efecto de lo que escriben. Por eso es muy importante que desarrollen una conciencia textual (text awareness) tanto en la recepción como en la producción propia.

Un texto que a mí me gusta mucho utilizar para trabajar este aspecto es el relato breve de Doris Lessing Through the Tunnel (https://www.shortstoryproject.com/story/through-the-tunnel/) en el que se describe cómo un niño intenta emular a los chicos mayores buceando en unas cuevas en el fondo del mar. La autora consigue transmitir la angustia del momento en el que intenta atravesar las cuevas con un montón de estrategias narrativas, entre las que destaca el ir contando los segundos - y perdiendo la cuenta. Os recomiendo que la leáis. 

Para mucho alumnos, descubrir estas técnicas es toda una revelación, y a veces les ayuda a utilizarlas ellos mismos, pero hay otros alumnos que necesitan una práctica más dirigida para conseguir añadir expresividad a una descripción. Buscando, me he encontrado con este póster que puede dar una idea de cómo trabajar la expresividad en la producción: partiendo de una frase simple y poco interesante, se va ampliando la información atendiendo a diferentes aspectos, para crear una descripción que le permite al lector hacerse una idea mucho más clara de lo que ocurrió.


https://www.upperelementarysnapshots.com/2018/11/writing-lesson-expanding-sentences.html?fbclid=IwAR1e4o7pi9Lwc8sXYK_yeJSpJ4wLJwmLQSSG3Xc2D-Rygj5z6pTolQyk8A4

Se me ocurre que, una vez que los alumnos han visto este modelo, se puede hacer un trabajo similar partiendo de otra frase, pero manteniendo las flechas con las preguntas, de manera que sean ellos los que añadan información. Esto sería un trabajo muy dirigido, que ayudaría a aumentar esa conciencia textual y a  trabajar la expresividad. Sin embargo, para que en nuestro contexto funcionara, además deberíamos hacer un trabajo de buscar palabras y expresiones realmente interesantes, como miserable, porque ésta es otra de las dificultades con las que se encuentran nuestros alumnos, que tienden a utilizar las primeras palabras que se les ocurren. Pero esto lo dejo para la próxima entrada 😉

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