Inglés en tiempos de pandemia

Después de un largo silencio, vuelvo a la carga con nuevas reflexiones e ideas para el trabajo con "literacy" en el aula, principalmente de secundaria, pero aplicable muchas veces a otros contextos. Y lo hago a partir de la situación actual, en la que en muchos países la enseñanza ha tenido que pasar de presencial a virtual - con todo lo que eso supone, especialmente para las clases de inglés. 

Sin embargo, aunque suene a tópico, toda crisis esconde posibilidades, y creo que en el caso del inglés la posibilidad reside en que la exposición al inglés ya no depende de la presencia de un profesor, y que en esta realidad de escolarización virtual los alumnos tienen más tiempo a su disposición. Mucha veces la enseñanza del inglés en contextos formales vive de espaldas al uso que los alumnos hacen de la lengua en su "vida real", más allá de las aulas, pero ¿y si el hecho de que la enseñanza "formal" haya desparecido nos pudiera ayudar a establecer la conexión con ese uso informal que los alumnos hacen del inglés? ¿Y si les pidiéramos que utilizaran el inglés durante un determinado tiempo cada día para una actividad que les guste? Juegos de ordenador, series de televisión, películas, cómics, documentales, novelas, todos ellos pueden ser materiales estupendos para mejorar el nivel de inglés de los alumnos, tanto en lo que se refiere a las destrezas como en lo que se refiere al conocimiento del vocabulario, la variedad de estructuras gramaticales que conocen y utilizan, la pronunciación, etc.

¿Cuál sería entones el papel del profesor? Por una parte, facilitar a los alumnos el acceso a los materiales, o quizá más que eso, llamarles la atención sobre todos los materiales que existen en su entorno y que pueden utilizar. En segundo lugar, hay que asegurar que el alumno tenga un nivel de comprensión suficiente como para poder aprovechar estos materiales. Para ello tendrá que elegir el material adecuado, pero también las estrategias de comprensión apropiadas a la tarea. No podemos partir de la base de que todos los alumnos utilicen estrategias adecuadas para la comprensión de textos extensos, que sepan hacer un uso creativo de los subtítulos o de los diccionarios, etc. Y finalmente, querremos que los alumnos reflejen ese trabajo que han hecho con el inglés de alguna manera, por ejemplo mediante un diario de aprendizaje en el que recogen las actividades hechas, una presentación de su serie favorita, una lista de recomendaciones de libros interesantes, actividades creativas en las que los alumnos presentan sus lecturas (adaptable también a series o películas), etc. 

Buscando esta exposición extensa al inglés evidentemente no podremos asegurar que cubrimos el programa de la asignatura como tal, pero seguramente llegaremos mucho más allá en cuanto a la mejora de las destrezas comunicativas en esta lengua, de los elementos del lenguaje y, sobre todo, conseguiremos hacer relevante la lengua a los intereses del alumno. Quién sabe, quizá más de uno, después de ver su serie favorita en inglés porque "tocaba", no vuelva a la versión doblada nunca más.


Para más información sobre "extensive reading", visitar https://kierandonaghy.com/seven-benefits-extensive-reading-english-language-students/

En este momento, muchas editoriales y sitios web han puesto sus materiales a disposición del público de manera gratuita: 



Comments

  1. Estimada Ana,
    muchas gracias por retomar el blog. You've made my day.
    Saludos cordiales

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