Pensamiento crítico y escritura

Por lo que respecta a la escritura, hay algunos detalles en la producción de los alumnos que me muestran claramente que están (o no) pensando de manera ordenada y analítica: la utilización de párrafos bien estructurados, la elección de los nexos que unen las diferentes ideas y la utilización del vocabulario, especialmente cuando se trata de terminología específica. En el momento en el que uno las ideas de manera lógica, o las expreso con acierto, estoy pensando de manera lógica también. 

Veamos un ejemplo:

Banning private transport can have several consequences for people. First, we must talk that using private transport or not depends on the situation of the person and some of them do not have a choice, they have a necessity.


Habría bastante más que decir de este comienzo de párrafo, pero como ejemplo de falta de pensamiento analítico y ordenado basta mirar las dos primeras frases, en las que se habla de (1) banning private transport y (2) using private transport or not. La primera de las expresiones claramente es más restrictiva que la segunda, por lo que se produce un cambio de enfoque en el texto. Si llamamos la atención de la alumna sobre este problema y conseguimos que en una nueva versión le de una mayor coherencia al párrafo, manteniendo el enfoque del mismo, estaremos contribuyendo al desarrollo de su pensamiento crítico, si lo entendemos como analítico y ordenado. 


America is seen as a country of opportunities. It has always been seen like this, and that is where the idea of the American dream started. But does the American dream still exist? Is it worse than in 1931?


Este otro ejemplo es un poco más sutil, ya que no se trata de que el enfoque sea más o menos restringido, si no de que cambia la connotación del tema, de positivo a negativo. Un sueño, y más el sueño americano, es positivo por naturaleza, por lo que no se puede combinar con la palabra worse. Si el alumno se hubiera parado a pensar en las connotaciones del término, seguramente no habría creado esta "contradicción". Pero, ¿cuántas veces en clase nos paramos a hablar de los problemas de coherencia lógica de los textos que escriben los alumnos? Muchas veces ni nosotros mismos entendemos por qué algo "suena mal", pero cuando nos tomamos el tiempo de pensar acerca de eso que chirría, y les pedimos a los alumnos que ellos lo hagan también, vemos estos fallos y podemos mejorar la redacción.



Pero aquí lo interesante es que, al mejorar la redacción, también estaremos aclarando las ideas, entendiendo la relación que existe entre ellas, y pensando de manera analítica. De esta manera, el pensamiento crítico mejora la capacidad de redactar, pero al mismo tiempo el pensar pausado que requiere una producción escrita y la revisión de las ideas del texto repercuten en el desarrollo de nuestra capacidad de pensar. Por eso, el desarrollo del pensamiento crítico no es un añadido a las clases - de inglés o de cualquier otra asignatura - si no que es parte su desarrollo y se integra en las actividades que ya de por si haríamos, dándoles quizá, eso sí, una mayor profundidad.



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