Pensamiento crítico

Intentando ponerme al día de lo que se cuece en el campo de la enseñanza en los debates en Twitter me crucé con una entrada de blog sobre el pensamiento crítico. Me gustó mucho la forma en la que explicaba la importancia de desarrollar el pensamiento crítico en el ámbito de la educación, ya que al final se trata de aprender a pensar de manera "ordenada y analítica", un pensamiento que requiere "con frecuencia una actitud pausada y paciente para dudar entre planteamientos diversos". Basta con mirar un poco a nuestro alrededor para ver que, en este tiempo de fake news y polarización de posturas, aprender a pensar de esta manera es fundamental.


Sin embargo, en esta entrada de blog el desarrollo del pensamiento crítico se sitúa en el nivel de Secundaria y Bachillerato, y se desarrolla mediante actividades de debate, y es aquí donde yo me desmarco un poco de los planteamientos hechos. Primero, porque el pensamiento crítico se desarrolla desde mucho antes, ya que se puede pensar de manera "ordenada y analítica" sobre cualquier contenido, y no habrá que esperar a que los alumnos lleguen a la enseñanza secundaria para hacerlo. Y en, segundo lugar, porque toda asignatura puede contribuir al desarrollo de ese pensamiento y no solamente mediante actividades de debate. Creo que el inglés tiene mucho que aportar en esto. 


El problema es que no se puede enseñar a "pensar" en abstracto. Siempre se piensa sobre algo, por lo que es importante que el desarrollo de esas destrezas de pensamiento esté contextualizado en lo que hacemos en clase. Por eso, el currículo de inglés avanzado incluye thinking skills que son apropiados a cada género textual. Por ejemplo, cuando en 3º de la ESO se trabaja el argumentative essay, se sugiere un trabajo que permita a los alumnos distinguir entre opiniones y hechos, o que les permita evaluar la calidad de una argumentación. Cuando se trabaja el historical recount la atención recae entre distinguir entre los hechos y sus interpretaciones. Se trata entonces, de hacer un trabajo sistemático y explícito que permita al alumno reflexionar sobre el pensamiento y desarrollar criterios para distinguir entre un pensamiento superficial y uno coherente y convincente. Y de que este trabajo esté contextualizado de manera natural, atendiendo a lo que "pide" cada tipo de texto trabajado.

Para mí personalmente, como profesora de inglés, este es uno de los aspectos de la enseñanza que más fascinante me parece, y mi experiencia me indica que a los alumnos les abre mundos totalmente nuevos. Eso sí, pararse y desarrollar "una actitud pausada y paciente" no es nada fácil 😉



Comments

  1. Ciertamente el pensamiento critico es una gran herramienta que todos los niños y niñas deberían aprender desde bien pequeños. En el caso de mis hijos, van a una guardería bilingüe que se llama Chiquilín y este tipo de valores los aprenden desde muy pequeñitos.

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