Un dilema: trabajo con producción oral - la solución

Como dije en mi post de la semana pasada, cuando trabajamos la producción oral y les pedimos a los alumnos que hagan varias versiones de una misma narración, por ejemplo, corremos el peligro de perder la espontaneidad propia de la producción oral, y que los alumnos terminen memorizando las narraciones. En realidad no sé si hay una solución real, pero esto es lo que yo decidí hacer.

Recorrimos todo el proceso que describí en la entrada anterior, hasta llegar a unas buenas narraciones. Cuando todos habían recibido el feedback y habían hecho los correspondientes cambios, les pedí que cogieran un folio y lo dividieran en cuatro partes iguales. Cada papelito correspondía a una parte de la narración según el esquema que habíamos utilizado: introducción, important events, main events, climax and resolution. En cada uno de ellos, los alumnos escribieron un par de palabras clave que les ayudaran a recordar las ideas principales de cada fase de la narración, no más de cuatro o cinco. Luego, en otro color (o no, como se ve en una de las fotos 😉), hicieron una nota gráfica o escribieron una palabra que les recordara alguna estrategia retórica que querían utilizar, y en un tercer color alguna palabra o estructura interesante que querían usar.





De esta manera las "tarjetas" creadas sirven de soporte y ayuda a la memoria, y así evitan tener que memorizar el texto entero. Y es que quizá la clave esté menos en prohibir (memorizar), y más en ofrecer alternativas (es decir apoyo para la narración espontánea). 

Comments

Popular posts from this blog

Scaffolding

Process writing

Organizadores gráficos: una herramienta para el andamiaje