Scaffolding (III): ayudar a los alumnos a entender textos complicados
Una de las características de la asignatura de inglés avanzado es que se trabajan diferentes tipos de texto, tanto de ficción como de no-ficción. Esto es importante porque tradicionalmente los textos que se les proponían a los estudiantes, pero sobre todo los que se les pedía que escribieran, solían ser de naturaleza narrativa (una postal desde las vacaciones, un correo electrónico contando lo que pasó anoche, el resumen de un libro o película, etc.). Sin embargo, esto no hace justicia a la gran variedad de textos existentes, y mucho menos ayuda a los alumnos a enfrentarse con los textos que encuentran en sus asignaturas de contenido, que muchas veces se caracterizan por una mayor complejidad que los textos narrativos. Esto, por supuesto, no quiere decir que no existan también textos narrativos complejos - basta pensar en la obra de James Joyce, por ejemplo.
Existen diferentes razones por las que un texto puede resultar difícil de entender, pero quizá se podrían resumir en dos: la complejidad conceptual del texto, es decir si el tema es muy complejo, y la dificultad lingüística, que va mucho más allá de la complejidad del vocabulario, que suele ser lo primero que nos viene a la mente. Para trabajar el primer aspecto, la complejidad conceptual me remito a lo que decía en la entrada anterior acerca del pre-reading: si preparamos a los estudiantes para la comprensión de texto, activando sus conocimientos previos y permitiendo que establezcan relaciones entre lo nuevo que les presenta el texto y lo que ya conocen, la complejidad conceptual disminuye. Además, suele ser de ayuda apoyar la comprensión con la utilización de organizadores gráficos, ya que éstos guían la atención del alumno hacia los aspectos centrales del texto. Si, además, nuestros alumnos son conscientes de la función de las topic sentences en los párrafos, la lectura desde el punto de vista conceptual en principio debería contar con el andamiaje necesario para hacer la tarea más asequible.
Lo cual nos dejaría con la complejidad lingüística, y para trabajarla, os traigo aquí un resumen de los aspectos más importantes que determinan esta complejidad con ideas de cómo trabajarlas. Para ello he adaptado una tabla creada por Paola Uccelli y Emily Phillips Galloway, que hablan de la necesidad de que los estudiantes desarrollen las destrezas CALS (Core Academic Language Skills). Creo que la tabla no necesita mayor explicación, pero si queréis que profundice en ella, no tenéis más que dejarme un comentario 😊
CALS domain
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Skills
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Examples
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“Look fors”
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CALS text analysis questions
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Complex words
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Understanding complex words
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Nominalizations
(invasion, durability), derived
words (untouchable)
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Suffixes
/ prefixes
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What
does this word mean?
Do
you know the meaning of any of the parts of the word?
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Complex
sentences
|
Understanding
complex sentences
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Expanded noun phrases, subordinate
clauses
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Long or packed
sentences, commas, semicolons, dashes
|
Why is the
information contained between the commas important?
What is the most
important word in this phrase?
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Connecting
ideas
|
Understanding
words that connect ideas
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Consequently
In conclusion
|
Connecting
words
|
What
does the word tell us about how the ideas are related?
Do
you know another word that means the same?
|
Tracking
participants and themes
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Tracking referents
throughout a text
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Water evaporates at 100 degrees Celsius. This
process…
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Pronouns; synonyms
|
Who or what is the
author referring to here?
How do you know?
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Text
organization
|
Identifying
organizing principles in texts
|
Some think…
Others think…
|
Non-narrative
text structures
|
Ask
students if they can anticipate what might follow in a paragraph that starts
with…
|
Understanding
metacognitive vocabulary
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Understanding words
that refer to reasoning and thinking
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Hypothesis
Inference
|
Words that refer to
reasoning steps or qualities
|
What does this word
mean in this context?
What does it tell us
about the idea being expressed?
|
Interpreting
writers’ viewpoints
|
Interpreting
words that signal a writer’s attitude or level of certainty about a claim
|
Presumably
Conclusively
|
Words
that signal how an author feels about a claim or how certain s/he is about
the claim
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How
does this author feel about x?
How
do you know?
Is
the author convinced or a bit unsure about the claim?
|
(adaptado de Uccelli, P. & Galloway, E. P. 2018. What educators need to know about academic language: Insights from recent research. In C. T. Adger et al. (eds.) What Teachers Need to Know about Language. Bristol: Multiligual Matters, 74.)
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