Ejemplo de trabajo con un texto breve: The Amazing Story of Adolphus Tips

 En esta entrada quiero compartir con vosotros lo que podría ser una unidad didáctica que, aunque muy esquemática, os puede dar una idea de cómo trabajar con el currículo. Está preparada para 1º de la ESO, y el tipo de texto que se va a trabajar es una entrada de diario. El texto en el que nos vamos a centrar es un extracto de la novela The Amazing Story of Adolphus Tips escrita por Michael Morpurgo.



Esta novela, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, narra la historia de Lily, una niña que vive en una granja en el plácido pueblo de Slapton, y su gato, llamado Tips, cuando ambos deben abandonar su casa para huir de las consecuencias de la guerra. 
En las siguientes tres imágenes intento explicar el tipo de trabajo que yo haría, intentando ir más allá de una simple comprensión literal y trabajando la conciencia textual. En la primera imagen se ve el trabajo que se haría con la primera pregunta:


La segunda imagen refleja el trabajo que se haría con la segunda pregunta:


Y, finalmente, aquí se ve el trabajo que se haría con la tercera pregunta. Vemos cómo cada pregunta requiere un trabajo de comprensión, pero también de análisis textual y trabajo con la lengua, trabajo que siempre está contextualizado en el texto que estamos analizando.
Una vez hecho este trabajo de comprensión y análisis textual, los alumnos ya cuentan con herramientas para su propia producción, que sin embargo todavía requiere preparación mediante un trabajo de planificación, como se puede ver en los distintos pasos propuestos.


De nuevo insisto en que la idea que doy aquí es muy esquemática, y no contempla, por ejemplo, una introducción a la lectura que, sin embargo, es muy esencial. Confío en que, a pesar de lo esquemático, se pueda entender la propuesta.



Comments

Popular posts from this blog

Scaffolding

Process writing

Organizadores gráficos: una herramienta para el andamiaje