Aprender a pensar - no solo en la asignatura de filosofía

Hace un par de semanas, nuestros políticos nos han sorprendido tomando una decisión unánime en el ámbito de la política educativa: volver a instaurar la asignatura de filosofía en 2º de Bachillerato. La razón para hacerlo es que los jóvenes "tienen que ser capaces de pensar sobre los grandes retos que afronta la humanidad” (Antonio Campillo en El País). Comentando esto la semana pasada en un curso en Valladolid, coincidíamos en que aprender a pensar en Bachillerato, y mediante una asignatura en la que se estudian los grandes filósofos, quizá no sea la respuesta más adecuada a la necesidad de que el sistema educativo fomente el desarrollo del pensamiento. Porque desarrollar esta capacidad debería ser labor de todos los profesores y todas las asignaturas - incluido el inglés. Y para hacerlo no hay que esperar hasta 2º de Bachillerato. 

Pero, ¿cómo contribuye la asignatura de inglés, y en concreto el currículo avanzado, al desarrollo del pensamiento crítico? Pues hay muchas formas:
En el currículo avanzado esto se recoge en la columna de thinking skills & learning to learn. Lo interesante de estas destrezas es que formen parte de la forma de abordar los textos, es decir que no constituyan un añadido a las tareas que proponemos en clase, si no que las enriquezcan y las llevan más allá de un trabajo superficial. Así, además de identificar los argumentos que se presentan en un texto se puede analizar si están construidos de forma lógica y coherente, si se basan en hechos o en opiniones o si utilizan el lenguaje de una manera determinada para manipular los sentimientos del lector. Todo esto, poco a poco, va creando en los estudiantes el hábito de plantearse preguntas, de ir más allá de las apariencias y, en definitiva, pensar.

Desgraciadamente, en palabras de Ron Richhart "too often students are sent the message that memorization is the only tool necessary for learning and that there isn't a place to bring in complications, questions, or connections from outside the classroom that might make learning more real " (Creating Cultures of Thinking, p. 31). Y es esto lo que debemos cambiar si queremos que nuestros alumnos aprendan a pensar, más que la inclusión o no de la asignatura de filosofía, contra la que, por otra parte, no hay nada que objetar.

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