J. K. Rowling's commencement speech (IV. Production)

Llegados a este punto lo sabemos todo del commencement speech de J. K. Rowling: lo hemos comprendido, hemos analizado su estructura retórica, y hemos trabajado más en profundidad uno de los sub-géneros que aparecen en este discurso, el descriptive report. 😊 A lo largo de todo este proceso, los estudiantes habrán tenido múltiples oportunidades de practicar sus destrezas comunicativas de escuchar, leer, hablar y escribir, estos dos últimos más como herramienta para pensar y trabajar los textos orales y escritos propuestos. Sin embargo, como dije en una entrada dedicada a este tema, aparte de esta utilización "instrumental" de la producción, es importante que los estudiantes tengan siempre la oportunidad de poner lo aprendido al servicio de una producción más extensa. 

En el caso de la unidad que hemos ido construyendo en torno al discurso de Rowling, existen tres objetivos de producción que hemos ido preparado: un discurso utilizado los elementos retóricos correspondientes de ethos, pathos y logos; un descriptive report que además podemos variar en cuanto a su grado de objetividad o una comparación entre los diferentes tipos de texto que se vieron en la entrada anterior, siendo este un tipo de texto que según el currículo ya se debía haber trabajado en el curso anterior. Cualquiera que sea el tipo de texto que finalmente decidamos redactar, no debemos olvidar que lo que hemos trabajado sobre el tipo de texto anteriormente se debe ver reflejado en la producción de los estudiantes. Y al mismo tiempo debemos ser conscientes de que los alumnos no van a hacer esa transferencia de forma espontánea, si no que debemos hacer explícita la necesidad de utilizar lo aprendido, y debemos ayudarles a hacerlo.

Esto significa que todo el proceso de escritura (o de preparación de un discurso hablado) debe estar apoyado en un andamiaje preparado con antelación, y que guíe a los estudiantes en su proceso de producción. Como ejemplo, aquí va lo que yo haría para guiar a los alumnos en el proceso de producir un discurso. En primer lugar, habría que darle un contexto a este discurso, que quizá podría ser la ceremonia de graduación de los alumnos de 6º de primaria del centro del que provienen la mayoría de los alumnos. El resto de la secuencia que se podría seguir sería algo así:

1. Lluvia de ideas de los temas que se podrían tratar en el discurso (gran grupo).

2. Por parejas, seleccionar dos o tres temas que se quieren tratar en el discurso. Escribir lo que se les ocurre respecto a estos temas de forma espontánea (freewriting).

3. Utilizando la tabla del análisis del discurso de Rowling, ordenar las ideas del freewriting según la estructura de la columna de la izquierda.

4. Presentar esta estructura a otra pareja para que aporte su punto de vista: ¿se respeta la estructura de discurso de Rowling? ¿la transición de un tema al otro es lógica? ¿se tocan demasiados temas? ¿los temas son interesantes para los alumnos de 6º a los que va dirigido el discurso?

5. Incorporar los cambios necesarios.

6. Con ayuda de la tabla del análisis del discurso de Rowling, recordar el significado de los elementos de ethos, pathos y logos así como las estrategias que utiliza Rowling para crear el efecto deseado (gran grupo).

7. Con estas estrategias en mente, crear un primer borrador del discurso por parejas o de forma individual.

8. En este primer borrador, identificar subrayando con diferentes colores los pasajes en los que se juega con alguno de los tres elementos retóricos. Los tres tienen que estar presentes y es importante utilizar una variedad de recursos para conseguirlos. Revisar este análisis entre compañeros y dar ideas de mejora para conseguir que el efecto de los tres elementos sea equilibrado.

9. Crear un segundo borrador del discurso.

10. Nueva ronda de feedback para mejorar los aspectos lingüísticos y la correspondiente re-escritura del discurso. Aquí habría que hacer hincapié en que el discurso es hablado, por lo que las oraciones no deben ser demasiado complejas o largas.

Esta sería la secuencia inicial de actividades, pero toda buena planificación se adaptará a las necesidades que se perciben en el grupo de alumnos, de modo que si hay alguna fase que les cuesta especialmente, habrá que idear nuevas formas para apoyar su trabajo, quizá incluso dando un rodeo, buscando más ejemplos de discursos para identificar los elementos retóricos, etc. En mi opinión, más vale perder tiempo en que los estudiantes consigan llegar a un resultado del que todos podamos estar orgullosos que enfadarnos porque la producción no llegue al nivel esperado. Como decía un compañero mío al ver el video de Austin's butterfly, en vez de conseguir que los alumnos hagan un dibujo excelente de una mariposa, muchas veces nos empeñamos en que dibujen un zoo entero.



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