Ayudar a los alumnos a producir

En una entrada de hace casi un año comenté que probablemente nos cueste pedirles a los alumnos que produzcan libremente porque nosotros, como profesores, no sentimos que sepamos darles el apoyo necesario para ello. En esta entrada me gustaría incidir en esta idea, y ver formas de darles este apoyo a los alumnos. Y cuando hablo de producir, estoy hablando tanto de producción oral como de producción escrita.

Aunque seguramente haya más, he identificado 4 formas diferentes en las que se puede apoyar el trabajo del alumno:

1. Tener expectativas claras y compartirlas con el alumnado

Esto podría parecer obvio, pero creo que no lo es tanto: muchas veces las expectativas se limitan al número de palabras o al tipo de texto que deben redactar. Más allá de esta información los estudiantes deben conocer las características del tipo de texto que tienen que producir, cómo se estructuran las ideas, qué tipo de lenguaje utiliza, etc. De este modo, si  lo que tienen que producir es una narración, deben ser conscientes de cómo se estructura, qué recursos pueden utilizar para crear tensión, que los tiempos verbales se utilizan en pasado, que es importante centrarse en lo que es relevante para el desenlace de la narración etc. Para que cuenten con esta información, y la hayan visto en la práctica, lo mejor es haber leído / escuchado una narración del tipo que les estamos pidiendo, y haberla analizado, de manera que cuenten con un modelo (ver también entrada "Más allá de la corrección").

2. Utilizar materiales de apoyo

Estos materiales de apoyo pueden ser de muchos tipos: desde los bancos de palabras, hasta los organizadores gráficos o los paragraph frames, por poner algunos ejemplos. De los bancos de palabras hablé en una entada hace no mucho, y por ello no me voy a detener en ellos aquí. En cuanto a los organizadores gráficos, si queremos ayudar a los alumnos a construir un texto que tenga un desarrollo, y en el que la tensión creada se resuelva de manera eficaz, podemos utilizar un organizador gráfico como el que presenté en una entrada el año pasado, o una versión simplificada del mismo:


Pero también para los textos de no ficción existen los organizadores gráficos, que les ayudan a los alumnos a ordenar y estructurar sus ideas:
 http://hmhannah.weebly.com/persuasive-writing.html

Y quién dice opinion writing puede decir también debate

El tercer tipo de apoyo que comentaba son los paragraph frames. Jeff Zwiers, en su libro Developing Academic Thinking Skills in Grades 6-12: A Handbook of Multiple Intelligence Activities propone este ejemplo para un texto persuasivo:

The time has arrived for us to _______________. Why? Because ________________. Some say that ________________. They are motivated by __________________________________. They also argue that ________________. On the contrary, such solutions only serve to________________. In the long term, our solution will be more effective because____________________.

Al darles a los alumnos el "marco" del párrafo y de esta manera ordenar sus ideas, les estamos permitiendo centrarse en el contenido de lo que quieren expresar, sin necesidad de preocuparse tanto de la estructura.

Hasta aquí el post de hoy. En el próximo me centraré en las otras dos formas en las que se puede apoyar la producción de los alumnos: practicar los puntos que pueden presentar mayor dificultad y guiar a los alumnos a través del proceso de escritura.

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