Pensamiento crítico: leer más allá del texto

Siguiendo con el tema de la entrada de la semana pasada, he descubierto un modelo de reading que me encanta por su sencillez: close reading. Me parece super-sencillo, porque básicamente recomienda que cuando se trabaje un texto de lectura se haga desde tres perspectivas:

  • What does the text say?
  • What does the text mean? 
  • How does the text say it?
La primera de las preguntas se refiere a lo que dice el texto literalmente, y es lo que solemos trabajar cuando leemos un texto con los alumnos y queremos asegurarnos de que han entendido su contenido. Una vez que lo han hecho, la segunda perspectiva lleva a los alumnos a ir más allá del significado literal del texto a qué quiere decir. Como vimos en una entrada de hace tiempo, lo que el texto dice y lo que quiere decir no siempre coincide. Y esto no ocurre solamente con textos literarios, si no que otro tipo de textos también significan más allá de lo que dicen: el orden en el que presentamos los argumentos en un texto, la forma en la que los presentamos, las imágenes que asociamos con un producto que queremos vender o las generalizaciones que hacemos al describir un estado de opinión, todos significan más allá de lo que dicen.

Cuando se trabaja esta perspectiva con los alumnos, muchas veces sus ideas son de lo más variopintas. Por ejemplo, en este poema que me gusta leer con ellos:


The Cloths of Heaven

Had I the heaven's embroidered cloths,
Enwrought with golden and silver light,
The blue and the dim and the dark cloths
Of night and light and the half-light;
I would spread the cloths under your feet:
But I, being poor, have only my dreams;
I have spread my dreams under your feet;
Tread softly because you tread on my dreams.



W. B. Yeats  

Cuando les pregunto a los alumnos a quién va dirigido este poema sus respuestas van desde el tema de la pobreza material a un amor platónico, pasando por los sueños. Para mí en este momento es importante pedirles que, sea cual sea su interpretación, encuentren la evidencia en el texto que les permita concluir que su intuición es cierta. Les suelo decir que no basta con encontrar una sola evidencia, si no que deben ser al menos dos las que nos indiquen que la interpretación hecha es correcta. Y aquí es donde estamos trabajando el pensamiento crítico como esa "actitud pausada y paciente para dudar entre planteamientos diversos" que decíamos en la entrada anterior. En la mayoría de los casos, llegados a este punto los propios alumnos se dan cuenta de que alguna de las interpretaciones propuestas por los compañeros son más convincentes y de que sus interpretaciones iniciales no se sostienen.   

Y, finalmente, la tercera perspectiva trabaja cómo el texto comunica y pone el acento tanto en la estructura del texto como en el uso de figuras literarias o la elección de determinadas estructuras gramaticales o elementos léxicos. De nuevo, aquí se les pide a los alumnos una actitud pausada para analizar y descubrir cómo funciona el texto, siempre desde la perspectiva de lo que lo hace interesante porque causa un efecto en el lector. Eso es lo que yo llamo los teaching points de un texto, y son los que luego trabajaré con los alumnos para ayudarles a utilizarlos para su propia producción escrita u oral. Sencillo, ¿no?

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